Menu
Consejos

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un apartamento?

Elegir un apartamento para comprar es una tarea que suele ser bastante difícil, comenzando porque es una decisión con la que la mayoría al dar el paso asume un compromiso de pago de 20 o 30 años.

Hay muchos elementos a tomar en cuenta, y entre los principales están: tu  presupuesto,  la ubicación del edificio, el entorno donde se encuentra y la distancia a las que quedarán los lugares que habitualmente visitas desde esa locación (trabajo, compras, parientes, etc.), los temas legales, la terminación y acabados del edificio.

Más allá de lo ya mencionado, te exhortamos a que consideres estos puntos de nivel arquitectónico a tomar en cuenta:

El edificio: No solo se trata de que el edificio y el apartamento en sí estén en buenas condiciones, hay que tomar en cuenta la ubicación del edificio, las condiciones de habitabilidad y confortabilidad del sector, el nivel de urbanización de la zona, y la facilidad en cuanto a accesos por distintos medios, para reconocer el valor del mismo y posible plusvalía de la propiedad, al fin y al cabo, un apartamento es una inversión. 

Si el edificio ya está construido, es importante prestar atención al estado del edificio en cuanto a la condición de posibles filtraciones, pintura y limpieza de áreas.

A esto se le agrega evaluar la cantidad de apartamentos por bloque y por residencial, con respecto a los parqueos disponibles y el acceso de parqueo a los visitantes. Es bueno tomar en cuenta la accesibilidad de los muebles para entrarlos al apartamento, y la cantidad de ascensores por apartamentos.

Orientación: La orientación del edificio es fundamental para comprender por dónde entra la luz y el calor al apartamento en cuestión. Además de ver si la ventilación natural es buena. Es muy importante tenerlo en cuenta para comprender qué tan caliente o fresco será y qué tan iluminado será durante el día. 

Es importante también tomar en cuenta a qué distancia está de las demás edificaciones del entorno, ya que si los edificios de alrededor lo construyen muy cerca o demasiados altos pueden afectar el paso de la brisa y de luz al apartamento, además de afectar la privacidad. 

En República Dominicana, la orientación más conveniente para tus zonas comunes o es hacia el norte franco, porque obtiene tiene luz indirecta durante el día y ventilación matutina, vespertina y nocturna; en su defecto, es recomendable el Noreste, que obtiene el sol de las mañanas y parte de las brisas del norte. 

En tercer lugar, estaría la orientación oeste que tiene sol de tarde, y en último, la sur que tiene sol todo el día y la mínima ventilación, la peor orientación es la suroeste, pues es la más calurosa, al tener luz natural directa todo el día y el sol de la tarde, lo que hace que los espacios estén muy calientes por la noche. Esto es especialmente molesto para los dormitorios, pues se calentarían mucho durante la tarde, y haría más incómodo dormir por la noche.

Distribución de la planta: A pesar de que es posible hacer obras de remodelación en el apartamento que compres, lo ideal es comprar teniendo en cuenta que que el metraje cuadrado y la distribución por áreas son los que necesitamos- deseamos. Estar conscientes de las posibles remodelaciones que se tengan que hacer previo a la compra ahorrará dinero y un montón de problemas. También es útil tomar medidas de los ambientes para calcular si nuestros muebles se adaptan al espacio.

Ruido: Un buen ejercicio podría ser visitar la propiedad en distintos horarios para evaluar qué tan ruidosa podría llegar a ser la locación, principalmente si tiene negocios cerca o si está en una avenida. En estos casos habría que evaluar si los sonidos que se producen en la calle golpearía directamente los dormitorios que es donde más paz se anhela.

Igualmente, es importante evaluar bien, en caso de que el apartamento carezca de alguna de estas características recomendadas si el problema es solucionable, les exhortamos analizarlo y poner en balanza esta responsabilidad extra que estarían asumiendo.

Por último, es importante indagar sobre cómo son los servicios de agua, luz y recogida de basura en el sector en donde se ubica el apartamento, pues dependiendo de eso tendrías que contemplar la compra de inversor, tinaco y demás elementos para asegurar el servicio. Esto es especialmente relevante porque puede condicionar tu calidad de vida y subir tu presupuesto inicial.

Como puedes ver, no es tan sencillo elegir el apartamento perfecto, adaptado a tus necesidades y presupuesto, pero si tomas en cuenta estos sencillos consejos que te damos, podrás asegurarte de hacer una elección coherente y funcional, acorde con tus necesidades y consciente de tu presupuesto. 

Si tienes algún otro consejo o sugerencia, ¡Compartelos en los comentarios!