Menu
Consejos

Cómo hacer un estudio de grabación en casa

Cada día son más las personas que se animan a hacer videos en casa, por hobby o por motivo laboral. Muchas otras quieren iniciar su proyecto, pero no tienen una guía básica clara de cómo podrían iniciar su pequeño espacio para grabar en casa.

Es por esto que te hemos preparado un pequeño listado de consejos para que, dentro de tu presupuesto, puedas tener mejor calidad en tus videos, y de esta manera consigas una mejor empatía con tu público por medio de las sensaciones que transmite la ambientación tu espacio en cámara y la calidad técnica del audiovisual. Hemos enumerado algunas pautas técnicas básicas que te podrían servir:

1. Tener el equipo con el que vas a grabar. Es necesario que cuentes con lo básico necesario para comenzar a grabar, y que este tenga una calidad medianamente buena, que te permita obtener un mejor resultado.

2. Tomar en cuenta el tipo de micrófono que se va a utilizar.

Lo ideal es que no te apoyes en el micrófono integrado en el equipo y uses un micrófono independienteque optimice la calidad del sonido.

3. Si no tienes buen aislamiento acústico, podrías probar grabando a las horas que menos ruido (de madrugada o de noche). 

4. Antes de decorar el pequeño estudio debes definir cuál sería el encuadre de la cámara, para que enfoques tu inversión en ambientar específicamente ese espacio. 

5. La iluminación es fundamental para conseguir un buen resultado. El esquema básico de iluminación se puede hacer con 3 fuentes de luz: 

Foto por quecamarareflex.com 

Luz principal: Es la que aporta más luz y sirve de referencia para las demás. Se sugiere colocar a unos 45º con respecto al eje cámara-sujeto. Se coloca por encima de la altura de la cabeza apuntando a la cara, en un ángulo de unos 60º, para que la sombra de la nariz quede en ángulo hacia abajo. La luz principal marca la pauta en lo que respecta a la intensidad de las demás fuentes y fija la temperatura de color. Lo más cómodo para quien está frente a los focos son las cajas de luz (softbox) o los paraguas difusores.

Luz de Relleno: La idea de la luz de relleno es suavizar las sombras generadas por la luz principal pero jugando con esas sombras para mantener una sensación de volumen en la cara. Debe ser de menor intensidad que la luz principal. Va colocada en el lado contrario con respecto a la luz principal y el eje cámara-sujeto.

Contraluz: Esta se coloca detrás del sujeto, a bastante altura sobre su cabeza y apuntando a la parte de arriba del pelo y a los hombros (desde atrás). Su objetivo es crear volumen, definir el perfil y sobre todo separar al sujeto del fondo. La luz de contra se puede colocar al lado contrario de la luz principal o en su mismo lado.

Todas las luces deberían ser suaves, incluyendo la fuente principal, aunque ésta puede ser un poco más intensa.

6. Ambientación. 
Existen muchas formas en que puedes crear un buen fondo para tu video. Todo dependerá de tu presupuesto y las facilidades técnicas que tengas a mano. Por eso te compartimos distintas variables a considerar a la hora de crear el ambiente ideal para tu proyecto.

Primero que todo, no te estreses pensando que necesitas mucho presupuesto. Cualquier espacio de tu casa decorado con estilo puede servirte de fondo. Debes pensar qué mensaje quieres enviar y ser creativo. 

No siempre es necesario que el set de grabación tenga muchos elementos. Si a la hora de grabar la toma es del pecho para arriba y utilizas imágenes de apoyo en postproducción, podrías utilizar una pared de fondo de tu casa ya sea lisa o con una textura que te guste. También, Pudieras ambientar un espacio de tu casa con unos paneles de plywood o planchas de yeso pintadas para jugar con el volumen y los colores.

Para grabar podrá ser buena solución ambientar un espacio de tu sala de estar o de tu cotidianidad, en donde te sientas cómodo, si quieres proyectar una onda organiza. Es importante evitar el desorden.

Dentro de las ideas prácticas y económicas que podrías evaluar de fondo una cortina extendida, ya sean de blackouts y de otro tipo, con una textura interesante como sustituto del “sin fin”. Si tienes facilidad de edición, contar con un “sin fin” es genial y más si es con fondo verde chroma key, porque permite facilidad y flexibilidad para poner en postproducción el fondo que más te convenga.

Otra opción es ambientar un espacio con un estilo relajado y sencillo de conseguir, como el estilo Boho Chic, con plantas y alfombras. También puedes agregar luces toscanas o de navidad.

https://www.homestudiolist.com/listing/1242

Si eres músico, es mucho más complejo, el tema del sonido requerirá la asesoría de un profesional que pueda recomendarte en base a tu necesidad particular. En cuanto a la ambientación podrías jugar con fondo blanco-negro y las luces para jugar con el drama del espacio y apoyarte en tu sala de estar si quiere vender una ideas más casual.

Como ves, no tienes por qué salirte de presupuesto para conseguir una calidad superior en tus grabaciones. Sin embargo, es muy importante que tus videos presenten una buena calidad de grabación y sonido para conseguir una mejor acogida con tu público, así que aplica nuestros consejos y verás como mejoran tus likes y visitas.