Cada vez las viviendas son más pequeñas, esto puede deberse a que el precio del suelo se encarece o a que cada vez las unidades familiares son de dimensiones reducidas debido a la densidad poblacional de algunas ciudades. Pero, el problema de esto no es que tengamos casas pequeñas, es que tenemos costumbres de amueblar para casas grandes.
El consumismo es parte de nuestra cultura, nos encanta comprar, y más ahora con las facilidades de la compra por internet; sin embargo, ¿Qué pasa cuando amamos tener de todo en casa, pero no tenemos espacio para acomodar ordenadamente todo?
Para poder acomodar la casa correctamente primero debemos tomar varias decisiones básicas e importantes: qué se queda, qué regalamos, y qué tiramos. Determinar esto es el paso fundamental de la técnica para ordenar de Marie Kondo.
Una vez decidamos con qué nos queremos quedar, viene el paso de decidir con qué frecuencia lo vamos a utilizar, para decidir cómo colocarlo y posteriormente, pasar a aplicar estos cinco tips que te comentaremos a continuación en tu hogar:
1. Elige muebles con espacio de almacenamiento. En el mercado existen todo tipo de muebles “trampa” que permiten levantar alguna de sus partes para así poder guardar cosas como sábanas, mantas, edredones, cojines, y demás cosas que puedes necesitar algunas veces, según la estancia en la que te encuentres. Si se trata del salón, tienes disponibles sofás, reposapiés, ottomanes y mesitas laterales con compartimientos o cajones para guardar ordenadamente lo que necesites.
2. Aprovecha el espacio sobre las puertas y bajo las escaleras. Sobre las puertas puedes colocar baldas y allí colocar libros, revistas o cajas organizadoras decorativas; por otra parte las escaleras te permiten ser más diverso para aprovecharlas, puedes utilizarlas como espacio de almacenamiento, como una pequeña oficina, incluso puedes montar tu minibar debajo de la escalera, todo dependerá de tus necesidades y el espacio disponible debajo de ellas.
3. Utiliza muebles a medida. Si tienes oportunidad de construir muebles a medida, siempre será una buena idea colocar estanterías que lleguen hasta el techo, tanto en la cocina como en el salón. También puedes diseñar un mueble integral que vaya sobre la cama, donde puedas colocar adornos, libros y demás. También puedes mandar a hacer bancos fijos bajo las ventanas, donde puedas guardar objetos y encima cojines decorativos. Esta idea te permitirá ahorrar espacio en muebles, tener espacio de almacenamiento y además dar un toque original en tu casa.
4. Elige muebles multifuncionales. Como por ejemplo una cama alta para el dormitorio de los niños, con espacio para colocar un escritorio o área de trabajo. Esto también es genial para adultos, si viven en un estudio o cualquier espacio diáfano tipo loft. También es buena idea tener un sofá cama para invitados.
5. Aprovecha al máximo el espacio bajo la cama y sobre los armarios. Si tienes una cama separada del suelo, puedes meter cajas de almacenaje apilables debajo. Hay muchos diseños bonitos o discretos, Incluso existen en el mercado camas funcionales con varios compartimentos que optimizan bastante el espacio. También el espacio sobre la barra de la ropa es muy aprovechable, si utilizas cajas de almacenaje te caben más cosas y queda mucho mejor organizado.
Aplica estos tips en tu casa y cuéntanos en los comentarios cuál fue tu experiencia al respecto y si encontraste otra manera de optimizar el espacio, dejanos saber.